BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio / Astrofísica

Astrofísica

El Grupo de Astrofísica de la Universidad de Nariño se formó en el año 2002 y pretende llenar  los vacíos que existen en este aspecto en la investigación de Astronomía en Colombia y lógicamente en el Departamento de Nariño, donde la investigación en Astronomía recién empieza. Se está trabajando en la captación y procesamiento digital de imágenes astronómicas que han sido publicadas en los Webs de NASA, sobre todo en el trabajo de investigación relacionado con el cometa Hale-Bopp y con el proyecto de medición de temperaturas estelares.

Por otra parte, a comienzos del año 2003 llegó un espectrómetro digital, lo cual nos ha capacitado para emprender investigaciones más sofisticadas y nos ha convertido en pioneros de espectrometría estelar en Colombia.

El profesor ALBERTO QUIJANO VODNIZA fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, director de la línea de investigación de Astrofísica en la misma Universidad. Su grupo fue escalafonado en el año 2006 en la categoría de excelencia “A” por COLCIENCIAS. Es también Par de COLCIENCIAS en el área de astronomía. Ha participado en numerosos congresos internacionales (Puerto Rico, Chile, Uruguay, Bélgica, Estados Unidos) y nacionales en calidad de conferencista y  ponente. Ha publicado fotografías y datos de astronomía en páginas  web de NASA, JET PROPULSION LABORATORY, SPACEWEATHER, y otras europeas y orientales, así como también en los portales colombianos: UNIVERSIA, CONEXIÓN COLOMBIA, y en el perteneciente a la Red Colombiana de Astronomía (RAC). Ha sido entrevistado por las cadenas nacionales de radio y televisión TODELAR, RCN, CARACOL y CMI y por las cadenas internacionales TELEMUNDO, RADIO FRANCIA y la VOZ DE AMERICA (V.O.A). También se han publicado notas de su trabajo en la revista CROMOS y en los diarios EL TIEMPO y EL PAIS. La revista GERENTE-BusinessWeek en el año 2005 lo distinguió como uno de los 100 líderes colombianos.

Ha recibido varias condecoraciones y distinciones de la Universidad de Nariño, de la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Pasto y de las organizaciones: Academia Nariñense de Historia, Correo del Sur y Droguería Santa Isabel de Pasto. Por haber capturado la fotografía del cuerpo más distante del sistema solar, recibió carta de felicitación del Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia.

Su tesis de grado con la cual obtuvo el título de Master en Física fue publicada por la editorial UMI de Ann Arbor, Michigan-USA en el año 2003. Ha escrito artículos para la Revista Colombiana de Física, y con el apoyo de la Universidad de Nariño publicó el CD “Astronomía Digital” en el año 2002.

Participó en el programa SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM (STSP), programa asociado al proyecto DEEP IMPACT de NASA y ha realizado los siguientes trabajos de investigación: Obtención de la Curva Luminosa del Cometa Hale-Bopp, Diseño de un Método Experimental para medir Temperaturas Estelares mediante la Cámara CCD y Espectrometría, Starshine Project, Obtención de la Curva Luminosa de los Cometas C/2002 T7 Linear, C2001Q4 Neat y Espectrometría de C/2001Q4 Neat, Determinación Experimental de la Velocidad de Rotación del Satélite Io alrededor de Júpiter, Obtención de la Curva Luminosa del Asteroide 4179 Toutatis, The Deep Impact Event As Seen From The University Of Nariño Observatory-Colombia, Obtención de la Curva Luminosa y Espectrometría del Cometa 73P/Schwassmann, Obtención de Curvas de brillantez de Estrellas Variables y Búsqueda de Exoplanetas.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño fue fundado en marzo del 2002  y construido gracias al inmenso apoyo brindado por el Dr. Pedro Vicente Obando (Rector: 1995-2004). Actualmente nuestro Observatorio está funcionando en la sede definitiva que fue construida por gestión del Dr. Jairo Muñoz (Rector: 2004-2007) y en el presente recibe apoyo de las autoridades académicas de la Universidad de Nariño. Cuenta con un domo de aproximadamente 4.5 metros de diámetro y un amplio auditorio. En este momento se dispone de los siguientes instrumentos: Un telescopio reflector newtoniano MEADE f/4 de 16”, un telescopio MEADE robótico LX200GPS de 14 pulgadas, un telescopio MEADE robótico LX200GPS de 8 pulgadas, un telescopio reflector newtoniano CELESTRON de 8”-tipo Dobsonian, un telescopio solar CORONADO. Disponemos de varias cámaras digitales y tenemos también un espectrómetro digital SBIG, un espectrómetro de alta resolución SHELYAK y un receptor JOVE para analizar las señales de radio emitidas por Júpiter y el Sol. Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño robotizaron el telescopio MEADE f/4 de 16”. Las imágenes obtenidas son procesadas mediante software especializado con el fin de obtener medidas correctas fotométricas y astrométricas. El Observatorio está destinado para la investigación científica de profesores y estudiantes. Cuenta con un club interno y se abren las puertas a todas las instituciones educativas del Departamento de Nariño.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño pertenece a la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY – AAS desde el año 2007.

Podemos destacar las siguientes actividades más sobresalientes:

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES DURANTE EL AÑO 2007

  1. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura“Epistemología de la Ciencia” correspondiente al programa de postgrado“Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Agosto 2007.
  2. Participación en el evento internacional denominado “DIVISION PLANETARY SCIENCE 39 MEETING”organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA y la Universidad Central de Florida.Octubre 7-12 de 2007. Las ponencias presentadas en ese evento fueron las siguientes:
  • EXOPLANETS SEARCH PLAN
  • STUDY OF THE 4179 TOUTATIS ASTEROID
  • Publicación del abstract STUDY OF THE 4179 TOUTATIS ASTEROID en el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 39, Number 3, 2007. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Pages: 448-449.
  • Publicación del abstract EXOPLANETS SEARCH PLAN en el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 39, Number 3, 2007. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 2. (Program Update).
  • En el trabajo denominado “Deep Impact’s Small Telescope Science Program: Phase II Results” del grupo de investigación de NASA, estoy referenciado en el renglón correspondiente a Observers STST – “SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM” Los autores del trabajo son: McFadden, Lucy-Ann A.; Kuppusamy, V. A.; Papp, G. M.; Beal, S. E. Clarke, T.; Skillman, D. R.; White, S. M.; McLaughlin, S. A.; Warner, E. M.; Observers, STSP.

El abstract del artículo está publicado en el BULLETIN of THE AMERICAN    ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 39, Number 3, 2007. ISSN: 0002-7537 Coden:          ASLBBH. Page: 463.

  • Participación en el XXII Congreso Nacional de Física – Octubre de 2007, con el trabajo: “OBTENCIÓN DE LA CURVA LUMINOSA Y ESPECTROMETRÍA DEL COMETA 73/P SCHWASSMANN”
  • El diario “EL TIEMPO” en su modalidad impresa, el viernes 28 de septiembre del presente año publicó en la sección COLOMBIA, PAIS EJEMPLAR, en la columna de Ciencia, el siguiente artículo: “ALBERTO QUIJANO, un pastuso de alto vuelo”
  • En el mes de marzo de 2007, se inauguró la nueva sede del OBSERVATORIO ASTRONÓMICO y se realizó una programación científica, en la cual se contó también con dos teleconferencias.

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES DURANTE EL AÑO 2008

  1. Participación en el evento denominado “DIA DEL ESPACIO EN LOS ANDES” con la presencia de cuatro astronautas de la Misión STS-120 DISCOVERY. Título de la ponencia: “INVESTIGACIÓN EN ASTROFÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO”. Marzo 4 de 2008, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  2. Presentación ante la “COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO” del proyecto titulado: “DISEÑO DE UN SATÉLITE COLOMBIANO DE BAJO COSTO TIPO STARSHINE”. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá, Abril 14 de 2008.
  3. Presentación de los trabajos de investigación del GRUPO DE ASTROFÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO ante la COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO el día de lanzamiento del programa de esta Organización que se llevó a cabo en Pasto durante los días 24-25 de abril de 2008.
  4. Participación como Conferencista Invitado en el área de Astronomía en el evento denominado “CAMPUS PARTY COLOMBIA 2008” con la ponencia: “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ASTROFÍSICA MEDIANTE TÉCNICAS INFORMÁTICAS”. Junio 23 -25 de 2008. Bogotá, Colombia.
  5. Participación como Conferencista Invitado en el “CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA-COCOA”, Medellín, Agosto 12 a 15 de 2008.
  6. Participación como Conferencista Invitado en el evento denominado “ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA RAC 2008, ASTRONOMÍA DEL FUTURO”. Universidad Tecnológica de Pereira. Agosto 15-18. Pereira, Colombia.
  7. Invitación del Dr. Ernesto Rengifo García de la UNIVERSIDAD EXTERNADO de COLOMBIA para que imparta la asignatura “Epistemología de la Ciencia” correspondiente al programa de postgrado “Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías”. Septiembre 2008.
  8. Participación en el evento internacional denominado “DIVISION PLANETARY SCIENCE 40 MEETING” organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA y la Universidad de Cornell en Ithaca, NEW YORK.Octubre 10-15 de 2008.
  9. Publicación del abstract SEARCH OF EXOPLANETS – PHASE I en el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 40, Number 3, 2008. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 403.
  10. Publicación del abstract SEARCH OF EXOPLANETS – PHASE I en la página de NASA: SAO/NASA ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE

Nota: LaSAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) es un portal de Librería Digital para investigadores en Astronomía y Física operado por el Smithsonian AstrophysicalObservatory (SAO) bajo permiso de NASA

ACTIVIDADES SOBRESALIENTES DURANTE EL AÑO 2009

 

  1. Invitación realizada al Doctor CÉSAR OCAMPO, Profesor de la UNIVERSIDAD DE TEXAS y científico de NASA para llevar a cabo en la Universidad de Nariño el evento: “REGRESO A LA LUNA”. Agosto 4 y 5 del 2009. Hora: 7 P.M-10 P.M
  2. Participación como ponentes en el “41th DPS MEETING OF THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY”. Lugar: Puerto Rico- Estados Unidos – 4 a 9 de Octubre del 2009. Hora: 9 A.M – 7 P.M.
  3. Participamos con la ponencia “STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID”. La ponencia es el resultado de un trabajo de investigación realizada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Al evento asistieron aproximadamente 800 Astrónomos de todo el Mundo y fuimos los únicos representantes de COLOMBIA en este evento de tanta importancia.
  4. El abstract de nuestra ponencia está publicado: a) En el BULLETIN of THE AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY. Volume 41, Number 3, 2009. ISSN: 0002-7537 Coden: ASLBBH. Page: 1100. Este boletín es el diario oficial de los congresos de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY y tiene indexación internacional.
  5. También está publicado en la página de internet de NASA y del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) : SAO/NASA ADS ASTRONOMY ABSTRACT SERVICE
  6. Adicionalmente al trabajo del evento, el día lunes 5 de octubre el Director del Observatorio dictó una conferencia en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA DE PUERTO RICO (sede Mayaguez) de 10:30 a 12:30 y otra conferencia en la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (sede Mayagüez) de 2 a 3:30 de la tarde.
  7. Por celebrarse el AÑO INTERNACIONAL de la ASTRONOMÍA, participó el Director del Observatorio como conferencista en la “ESCUELA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA de CAGUAS”.
  8. Participación en el XXIII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA con los siguientes trabajos del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño: (Octubre 5 al 9 del 2009). Universidad del Magdalena. Santa Marta. Colombia
  9. “ESTUDIO DEL ASTEROIDE 4179 TOUTATIS”. “CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS ORBITALES DEL ASTEROIDE 2003 QO104”,  “ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DEL POLVO PRODUCIDO EN EL CINTURÓN DE KUIPER”
  10. Publicación del artículo: “Qué hacen los Pastusos en un Observatorio Astronómico”. Revista “INNOVACIÓN Y CIENCIA”. ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA – ACAC. Volumen XVI. No. 3. ISSN 0121-5140. Bogotá.
  11. Participación a través de internet del Observatorio de la Universidad de Nariño en el evento mundial denominado “100 HOURS OF ASTRONOMY”. Abril 2-5 de 2009. Lugar: Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño. Pasto. Hora: 8 A.M – 12 de la noche.
  12. Establecimiento de la “PUERTA ABIERTA” del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, dos veces al mes durante todo el año 2009. Lugar: Observatorio Astronómico-Universidad de Nariño. Pasto. Hora: 7 P.M-11 P.M. Se realizaron las programaciones durante la fase cuarto creciente de la Luna.
  13. Implementación y mantenimiento del “BLOG DE ASTRONOMÍA” en la página de UNIVERSIA. (Colaboración durante todo el año 2009 con varios artículos)
  14. Participación en el evento: “AVENTURA ESPACIAL – BARRANQUILLA 2009”. Conferencia: “Diseñemos un Satélite experimental y un modelo matemático de los Cohetes”. Por: Alberto Quijano Vodniza y Luis Leonardo Chaves. Mayo 6, 7 y 8 de 2009. Barranquilla. Nota: Al evento asistieron varios científicos colombianos y de otras naciones que trabajan enNASA: Dra. Adriana Ocampo, Dr. Mario Pérez, Dr. César Ocampo, Dr. Sergio Tórres Arzayuz, Dr. Guillermo Lemarchand, Dr. Nelson Lerma, Dr. Iván Ramírez.
  15. Las siguientes Universidades hicieron participar al Director del Observatorio Astronómico como CONFERENCISTA INVITADO en varios eventos: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI. Las Universidades citadas cubrieron todos los gastos. Y también fue invitado por la ALCALDÍA DE BOGOTÁ para participar en “AVENTURA ESPACIAL- BOGOTÁ 2009”.

LIBROS PUBLICADOS

 

  1. Quijano Vodniza, Alberto. Obtención de la Curva Luminosa del Cometa Hale-Bopp y Medición del Período de Rotación Mediante la cámara CCD. University Microfilm (UMI). Ann Arbor Michigan USA. Catalog Number: 1391405 (0-599-01381-8)- 12/29/2003
  2. Quijano Vodniza, Alberto. Astronomía Digital. Libro Virtual en CD publicado por la Oficina de Acreditació. Universidad de Nariño. 2002
  3. Quijano Vodniza, Alberto. Diseño de un Método Experimental para medir Temperaturas Estelares mediante la cámara CCD y Espectrometría. ISBN: 958- 9479 – 68- 5
  4. Quijano Vodniza, Alberto. Obtención de la Curva Luminosa de los Cometas C/2002T7 Linear, C/2001Q4Neat y Espectrometría de C/2001Q4Neat. ISBN: 958 – 9479 – 69 – 3
  5. La ponencia que presentamos en el evento denominado “DEEP IMPACT AS A WORLD OBSERVATORY EVENT: SYNERGIES IN SPACE, TIME, AND WAVELENGHT”en Bruselas-Bélgica en el año 2006 ha sido publicada en octubre del presente año en ALEMANIA por la mundialmente conocida editorialSPRINGER-VERLAG en el libro que lleva el mismo nombre del Congreso. Nuestro trabajo aparece en las páginas 87 a 89 con el título de“THE DEEP IMPACT EVENT AS SEEN FROM THE UNIVERSITY OF NARIÑO OBSERVATORY”
  6. CONGRESO COLOMBIANO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA-COCOA-2008”. Paginas: 23-30. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Primera edición Agosto de 2008. 150 ejemplares.ISBN 978-958-714-180-1

LOGROS DEL OBSERVATORIO

Como resultado de las  investigaciones,  se  han publicado varios libros:

“Obtención de la Curva Luminosa del Cometa Hale-Bopp y Medición del Período de Rotación Mediante la cámara CCD” ; “Astronomía Digital” ; “Diseño de un Método Experimental para medir Temperaturas Estelares mediante la cámara CCD y Espectrometría”; “Obtención de la Curva Luminosa de los Cometas C/2002T7 Linear, C/2001Q4Neat y Espectrometría de C/2001 Q4 Neat”.

El grupo ha  participado en varios congresos internacionales como ponentes:

Del 3 al 11 de octubre del 2009 se realizó en Puerto Rico – USA el Congreso de Astronomía mundial de la “American Astronomical Society – AAS” denominado “41st Annual Meeting of the AAS – Division for Planetary Sciences”. El evento fue patrocinado por NASA, JET PROPULSION LABORATORY – JPL, CORNELL UNIVERSITY, THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY, UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.

Participación con la ponencia “STUDY OF THE 2003 QO104 ASTEROID”. La ponencia es el resultado de un trabajo de investigación realizada en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño. Al evento asistieron aproximadamente 800 Astrónomos de todo el Mundo y fuimos los únicos representantes de COLOMBIA en este evento de tanta importancia. En el “41st Annual Meeting of the AAS” participaron científicos de alto nivel y de los grandes Observatorios: Científicos de NASA, de la Agencia Espacial Europea, de la Agencia Espacial Japonesa, del Observatorio Austral Europeo (que maneja los grandes telescopios de Chile-Paranal), científicos que trabajaron en el proyecto DEEP IMPACT.

En el año 2008 el grupo estuvo presente en el evento internacional denominado “DIVISION PLANETARY SCIENCE 40 MEETING”organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA y la Universidad de Cornell en Ithaca, NEW YORK (Octubre 10-15 de 2008). La ponencia presentada en ese evento se llamó “SEARCH OF EXOPLANETS – PHASE I”.

Edemas el grupo participo en el evento “DIVISION PLANETARY SCIENCE 39 MEETING”organizado por la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY (AAS) de USA y la Universidad Central de Florida (Octubre 7-12 de 2007). Las ponencias presentadas en ese evento fueron las siguientes: ”EXOPLANETS SEARCH PLAN” y “STUDY OF THE 4179 TOUTATIS ASTEROID”.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha visitado en tres ocasiones las instalaciones de NASA en KENNEDY SPACE CENTER (Florida-USA). En febrero del año 2010 fue invitado a presenciar el lanzamiento del transbordador ENDEAVOUR – Mision STS 130 que fue comandada por el astronauta GEORGE ZAMKA PÉREZ de origen colombiano.

Uno de los logros más importantes del  Observatorio es haber participado activamente en el proyecto “DEEP IMPACT” de NASA. El proyecto tuvo como objetivo hacer colisionar el 4 de julio del 2005 una bala robótica con el cometa TEMPEL 1, con el fin de estudiar la composición interna del cometa. El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participó en el “SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM”, programa asociado al proyecto “DEEP IMPACT”. Por eso el grupo fue invitado en agosto del 2006 a BRUSELAS-BÉLGICA a participar en el evento denominado “DEEP IMPACT AS A WORLD OBSERVATORY EVENT: SYNERGIES IN SPACE, TIME AND WAVELENGTH”. A este evento asistieron todas las Instituciones del mundo que tuvieron que ver exclusivamente con “DEEP IMPACT”. En el contexto de la Misión Espacial “DEEP IMPACT” deNASA, el cometa 9P/Tempel 1 constituyó el foco de una campaña observacional en múltiples longitudes de onda, sin precedentes a lo largo del mundo entero. El cometa también fue estudiado en su paso por el perihelio mediante varias fuentes incluyendo la sonda DEEP IMPACT, el telescopio espacial HUBBLE, el telescopio espacial SPITZER, la sonda ROSETTA, los grandes Observatorios del mundo y los telescopios universitarios que hicieron parte del programa “SMALL TELESCOPES SCIENCE PROGRAM-STSP”. Como resultado de este evento científico, se editó un libro en Alemania. El libro incluye las ponencias y conferencias del Congreso Científico que reunió a teóricos y observadores de varias naciones y proyectos, con el fin de hacer uso completo del conjunto de datos de observación capturados desde la Tierra. La ponencia que presentamos en ese importante evento en 2006 fue publicada en octubre del 2008 en ALEMANIA por la mundialmente conocida editorial “SPRINGER-VERLAG” en el libro que lleva el mismo nombre del Congreso: “Deep Impact as a World Observatory Event: Synergies in Space, Time, and Wavelength”. Nuestro trabajo aparece con el título de “THE DEEP IMPACT EVENT AS SEEN FROM THE UNIVERSITY OF NARIÑO OBSERVATORY”

Adicionalmente el Observatorio Astronómico se ha destacado por haber fotografiado gran cantidad de Asteroides, muchos de ellos supremamente débiles en brillantez. En el año 2008 nuestro Observatorio recibió el Código Internacional “H78” del MINOR PLANET CENTER de USA ,por suministrar a esta institución datos científicos de gran calidad tanto de asteroides como de cometas y somos el único Observatorio colombiano que posee este tipo de código: Es una acreditación internacional del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

Mayor informacion la encotraran en gruplac del grupo de Astrfisica:

http://scienti1.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002725